Pediatría
Pediatría
¿Que es?
Pediatría es la medicina integral del período evolutivo de la existencia humana
desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, época cuya singularidad reside
en el fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollo biológico, fisiológico y
social que, en cada momento, se liga a la íntima interdependencia entre el
patrimonio heredado y el medio ambiente en el que el niño y el adolescente se
desenvuelven.
Partiendo de que la Pediatría es la medicina total e íntegra de la infancia y
adolescencia y del concepto de salud, el programa se desarrollará simultáneamente
en dos grandes áreas:
A) Área Clínica.
B) Área de Pediatría Social y Salud Pública. A la Pediatría le incumbe cuanto se refiere a los cuidados del niño y adolescente
sano (Pediatría Preventiva), a los modos de asistencia médica integral, total y
continuada en el niño y el adolescente en estado de enfermedad (Pediatría Clínica),
y a cuanto atañe al niño y adolescente sano y enfermo en sus interrelaciones
individuales y con la comunidad en el medio físico y humano en que de manera
ininterrumpida y con características propias se desarrolla (Pediatría Social).
Sus peculiaridades van ligadas a las propias del sujeto de su atención que por sus
características antropológicas, biológicas, anatómicas, psicológicas y sociales,
reactivas, adaptativas y asistenciales, requieren de especiales procederes
preventivos de diagnóstico, terapéutica, rehabilitación y re inserción familiar, escolar
y social.
Pediatra es el médico que, en posesión del correspondiente título de especialista, se
halla capacitado para emprender, realizar, interpretar, aplicar y explicar los
procedimientos diagnósticos y terapéuticos inherentes al ejercicio profesional de la
Pediatría preventiva, clínica y social, en instituciones públicas o privadas de carácter
hospitalario o extra hospitalario (Atención Primaria).
La complejidad pediátrica actual en ciertos niveles, obliga a que pediatras,
específicamente acreditados, lleven a cabo actuaciones especializadas formativo asistenciales a determinadas edades y en áreas concretas de diversos aparatos o
sistemas del organismo del niño y del adolescente, al empleo de procedimientos
asistenciales específicos y a actuaciones singulares en el campo de la pediatría
comunitaria y social.
Objetivos generales
Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para:1.- Atender los problemas clínico-pediátricos a nivel general y de sus áreas específicas.
2.- Promocionar la salud de la población infantil y adolescente.
3.- Realizar labores de investigación clínica y básica.
4.- Trabajar como integrantes y si es preciso, como coordinadores de equipos multidisciplinarios de salud.
El objetivo final se centra en preparar al médico para una buena atención pediátrica, caracterizada por ser:
- Total en los objetivos, en el contenido, en las actividades y en la población atendida (desde la concepción hasta el final del período de crecimiento y desarrollo).
- Precoz y continua en el tiempo (vida del individuo) y en el proceso salud - enfermedad.
- Integral, incluyendo todos los aspectos del ciclo integral de la salud (promoción, prevención, asistencia, rehabilitación, docencia e investigación) los cuales se desarrollarán tanto en el nivel de Atención Especializada como en el de Atención Primaria.
- Integrada es decir la atención pediátrica se inscribe en un modelo organizado y jerarquizado que sin perjuicio de que también ha de ser coherente con las demás circunstancias socio-económicas del país en el que se practica.
- Individualizada y personalizada en condiciones de igualdad y en libertad.
Habilidades
Se especifican tres niveles:Nivel 1: Lo que debe aprender un residente para su realización de manera independiente, comprende:
a) Reconocer el necesario cumplimiento de los principios de la ética pediátrica en todas sus actuaciones, actuando como defensor del niño (individualmente y como colectivo profesional) para lo que debe adquirir un conocimiento profundo de lo que es la infancia y la adolescencia, hablando por aquellos que no pueden expresarse por si mismos.
b) Valoración del niño y adolescente normal. Interpretación de la guía anticipada aplicable al niño y adolescente normal. Tablas y curvas de crecimiento y desarrollo.
c) Técnica de realización de la historia clínica con anamnesis, exploración clínica, planificación de exploraciones complementarias, planteamientos de los problemas, realización de la evolución clínica y epicrisis. Habilidades de información al niño y adolescente y a la familia.
d) Anamnesis y exploración del niño y del adolescente con patología.
e) Interpretación básica de: electroencefalograma, electrocardiograma y ecocardiograma.
f) Interpretación de análisis clínicos.
g) Realización de técnicas comunes diagnósticas: punción lumbar, punción suprapúbica, sondaje uretral, paracentesis, toracentesis, punción arterial y venosa, cateterización umbilical y venosa central, otoscopia y similares.
h) Reanimación cardiorrespiratoria.
i) Pruebas de cribaje (Denver, Levante, etc.)
j) Adquirir capacidad para elaborar programas de educación sanitaria del niño y del adolescente y el medio social.
k) Poseer experiencia para elaborar y exponer trabajos científicos de la especialidad.
l) Conseguir correctas actitudes en la relación con los niños, los adolescentes y sus familiares, así como adquirir capacidad de comunicación no verbal con el lactante y el preescolar.
Nivel 2: Habilidades: de las que el residente debe tener buen conocimiento, aunque no las pueda llevar a cabo de forma completa, comprende:
a) Interpretación del diagnóstico mediante la imagen (radiografías simples, tránsito gastrointestinal, urografías, cistografías, ecografías, tomografía axial computarizada, resonancia nuclear magnética y similares.
b) Interpretación de técnicas diagnósticas, isotópicas y funcionales.
c) Técnica de oxigenoterapia. Realización de ventilación asistida. Realización de alimentación enteral y parenteral.
d) Test y pruebas psicometricas.
Nivel 3: Patologías que el residente ha visto y de las que tiene solo un conocimiento teórico, comprende: a) Biopsias intestinales, renales y hepáticas.
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